domingo, 19 de abril de 2015

Seguimiento de mercado - Extremar la cautela

Y efectivamente, algún día tendría que comenzar a bajar, la pregunta es ¿hasta cuándo y dónde? Lamentablemente pocos tienen las habilidades de Rappel o similares videntes de alto standing y por supuesto, servidores tampoco. Lo único que podemos hacer es advertir.

Advertir que el mercado sigue con un tono formidable, si bien durante esta semana es la primera que los índices europeos no han vuelto a marcar máximos. ¿Y eso es preocupante? Depende de su gestión monetaria.

Si usted está invertido al 100 % o apalancado al 200, 300 o 1000%, vaya preparándose que con toda probabilidad vaya a comenzar a sufrir con los beneficios en sus posiciones, ya que es una opción que el mercado se tome un respiro. Por supuesto la respuesta a la pregunta que se está haciendo no la tenemos, pero podemos intentar ilustrar un poco la situación y ver qué alternativas pueden existir.

Según los gráficos tanto del Ibex Total Return, como el Dax y el Eurostoxx50 Total Return han dado señales de cierto agotamiento, si bien en ningún caso ha generado una figura de vuelta contundente que nos hiciera cerrar de forma agresiva muchas de las operativas. (Si quiere más información sobre el porqué del uso de estos gráficos en vez del contado, le recomiendo www.carlosdoblado.com, si no le importa la mención claro está).

Por parte del DAX, tras llevar desde inicio de año con subidas, es la primera semana que cierra por debajo de los mínimos de la anterior, lo cual sugiere un pequeño descanso. El problema es que no podemos afirmar si ese descanso será de un 3, un 5 o un 17%. Las correcciones vienen, y lo que hay que estar es preparado para poder aguantarlas sin descapitalizarnos, porque luego es complicado volver al mercado.


También cabe destacar que esta vela se produce muy cerca del techo del canal alcista que lo guía, por lo que es otro elemento a tener en cuenta para aumentar la cautela ya que es zona de resistencia. Además de momento tampoco es excesivamente preocupante, ya que no ha perdido la zona de los 11630 puntos, que generaría el primer mínimo relativo decreciente.



Más cerca de casa, la situación del Ibex Total Return es similar, si bien este ha roto la directriz alcista de aceleración que viene guiándolo desde Enero, lo cual es otra señal de advertencia.

Por tanto, no sería descabellado que se tomara un respiro también el Ibex hacia la zona de los 26500 puntos. No obstante, dependiendo del resto de plazas europeas, la caída podrá ser una mera consolidación para volver a subir o igual pueda buscar la directriz alcista en el peor de los casos que contemplamos sobre los 25000-26000 puntos. Perder esos niveles sería un deterioro muy importante y no esperado. 



Si nos fijamos en el gráfico de largo plazo, vemos como la ruptura de los máximos históricos fue apoyada por un volumen importante, por lo que desconfiamos que el mercado vaya mucho más abajo.

Ya en los índices al contado, tenemos el Ibex35 con la toma de beneficios, si bien aún ni ha perdido niveles de importancia, como pueden ser los 11300 - 11250, por lo tanto hasta que no se pierdan esos niveles, puede ser una mera consolidación. Perderlos obligaría a reducir la exposición a renta variable para comprar más abajo.

Y finalmente, para terminar el repaso, el Eurostoxx 50 Total Return vemos que también se han perdido los mínimos de la semana anterior, si bien hasta que no se pierdan los 6740 puntos en primera instancia no habrá preocupaciones, si bien la pérdida de estos niveles podrían llevar a Europa a los 6200, casi un 10-12% de descanso.




Como conclusión, de momento esperar a ver la reacción de Europa en los 6740, los 11630 del Dax y los 11250 del Ibex antes de una reducción importante de exposición, si bien la apertura de estrategias a menos de que se haga en pequeña medida o puntualmente, las desaconsejamos por el entorno del mercado en el corto plazo.

Espero que les haya servido.

¡Saludos y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario