miércoles, 2 de marzo de 2016

Tiempos de Sell - Off - Cerrado por vacaciones (25-08-2015) - Y ahora vuelta a la carga (2-03-2016)

Recupero un post que mantenía en borrador desde principios de agosto, y que no por ello deje de ser interesante (25-08-2015).

En primer lugar, disculpar por la tardanza en volver a postear, ya que hemos vivido tiempos agitados, pero no más que el mercado, por ello si hay algún seguidor o lector asiduo, pedirles disculpas y esperemos que la normalidad pueda volver a este blog.

Independientemente de lo que haya pasado, bien es cierto que podemos sacar a la palestra una reflexión que algunos de los mejores analistas técnicos tienen por dogma, "no es tanto la recomendación o la entrada en un valor, sino su seguimiento". Y efectivamente, desde que no escribimos en este blog, así ha sido.

Desde luego, la incorporación en un valor siempre es importante, procurando que en el momento de la entrada:

  1. Entremos en favor de la tendencia
  2. La entrada sea tras la confirmación de un patrón de cambio de tendencia / confirmación de tendencia reconocido
  3. Se definan STOP's de protección de pérdidas, tanto direccionalmente como agresivamente (posibilidad de plan b o c si se establece "a priori"
  4. Si estas figuras se efectúan en situaciones relevantes de soporte, mayor fiabilidad o probabilidad de éxito tendrá esa operación.
  5. Intentar optimizar la ecuación rentabilidad / riesgo. En los casos presentados rara vez superan el 7 u 8 %, con la finalidad de maximizar el número de operaciones ganadoras, en detrimento de un volumen de operaciones mayor (y por tanto mayor comisión que redunda en la cartera de beneficios).
Sin embargo, tenemos un "pequeño" hándicap en esto de los mercados. Efectivamente, que no somos adivinos y en cualquier momento el mercado puede "reaccionar". Y estas reacciones deben ser medidas y comparadas con nuestros planes de trading, y aún así, pudiendo tener el mejor de los planes del mundo, las cosas pueden torcerse, como lo ha hecho el mercado con los acontecimientos derivados del tumulto de Grecia y de la ralentización de la economía China.

Fíjese en el anterior post efectuado, que data ya del 19 de abril de 2015. El titular fue, "extremar la prudencia", y no es por dármelas de listo, ni por sacar la maravillosa frase "ves, te lo dije" ya que aquí estamos para ganar dinero y no para tener razón. 

Y efectivamente, nos equivocamos. ¿Por qué indico que nos equivocamos si el mercado nos ha dado un buen varapalo en estas últimas dos semanas? En el artículo se recomendaba si no vender algunas acciones, sí el evitar abrir nuevas o pensarse el cubrir la cartera ya que la probabilidad de bajada era importante, pero no hasta el punto que hemos llegado, por lo que pese a adivinar (y remarque el término adivinar según definición: predecir el futuro o descubrir las cosas ocultas o ignoradas, haciendo uso de la magia o de poderes sobrenaturales) el mercado sigue su curso, y en determinadas ocasiones, conforme a sus movimientos, se debe actuar.

En nuestro ejemplo, y volviendo a los gráficos, mostramos el gráfico del 19 de abril.



En el advertíamos la posibilidad de que los índices se tomaran un respiro, y concretamente el Ibex35 TR había perforado su directriz que mantenía de aceleración desde los mínimos de enero de 2015 hasta mitad de abril, que en gráfico semanal perdió dicha directriz. Con ello se barajaba la posibilidad de recaer hasta la zona de los 26000 puntos a modo de pull back, o bien acercarse a la directriz alcista de largo plazo.

La situación en ese mismo instante era que los índices mundiales estaban en una situación técnica envidiable y que en primera instancia lo único que teníamos era una primera señal de agotamiento (o venta) para cubrir parte de la cartera a modo de pausa en el camino. Para el inversor de a pie, esto era la primera piedra de toque para advertir que podrían empezar a complicarse las cosas.

Antes de continuar con el análisis, imaginemos que esa semana, un inversor pregunta a su asesor financiero, ¿es buen momento para comprar acciones? El asesor financiero, que previamente debería haber efectuado el análisis de aversión al riesgo de su cliente, podría indicar perfectamente: "Sí, por supuesto, se esperan años de subidas para los índices". En lo que nosotros estaríamos de acuerdo. Sin embargo, aquí introducimos de nuevo el concepto de la importancia del seguimiento de las acciones y de las inversiones. ¿Y qué ocurriría de aquí a 4 meses?¿O a 4 años?

La verdad no la conoce nadie, si bien el mercado lanza mensajes. Y concretamente esa semana dio el primer aviso. Pero a lo largo de estos 4 meses, ha habido otras alertas que vamos a mostrar a continuación. Gráfico de 25 de agosto de 2015.


Tras una corrección ordenada en forma de bandera, a primeros de julio vuelve a dar un susto de importancia. El 6 de Julio pierde la directriz alcista de medio plazo y con hueco de apertura semanal, perdiendo los 26000 puntos que buscábamos como zona de entrada. Sin embargo, a fin de semana recuperó esa cota de forma brutal, cerrando cerca de los 27000, planteándose un fallo alcista.



Durante ese tiempo cualquier inversor debería haber aumentado la cautela (mensaje que ya 2 o 3 meses antes indicamos) y por lo menos, no abrir nuevas posiciones hasta que la bandera de continuidad se hubiera resuelto al alza. Pues bien, el día 19 de agosto, vuelve a perder la directriz alcista de medio plazo (nueva señal de venta) y más aún el día 21 de agosto, que lo hace en cierre semanal. Ahí cualquier gestor debería haber vendido o reducido su cartera a una exposición, si no mínima, asumible para correcciones importantes.

Importantes como el crash del lunes siguiente, que llevó al índice cerca de los 23000 puntos. Si un gestor le hubiera indicado que los índices en 1 mes se iban a llevar casi un 20% de su valor, cualquiera le hubiera tomado por loco, pero así es el mercado, y por tanto, es fundamental efectuar un seguimiento de las inversiones a diario, para que crashes como el sucedido el lunes no nos hagan perder gran parte de nuestro capital (pero esto sería ya tema de gestión monetaria y de cartera, que abordaremos en otra ocasión).

Una vez concienciados de la importancia del seguimiento de posiciones y del mercado, ¿en qué situación nos encontramos? Complicada para los próximos meses a priori para las alzas. Debe tenerse en cuenta que varios de los índices mundiales han perdido soportes de corto plazo importantes, y que lo más probable (que no con seguridad al 100%) es que las bajadas, rebotes al margen, continúen hasta posiciones inferiores a las actuales. Según el gráfico adjuntado anteriormente, el Ibex35 TR podría ir a buscar la zona de los 22000 puntos, antes de volver a retomar las subidas. En efecto, nosotros no estamos cuestionando la tendencia alcista de fondo, si bien en el corto plazo parece difícil que las alzas sean sostenibles más allá de 3 o 4 sesiones.

Hasta aquí mi post de aquél día. La pregunta es, ¿cuál es la situación actual? Como es habitual, los gráficos nos dan más que información a día de hoy (02-03-2016):



Fíjense que es el mismo gráfico, en base semanal, en el cual se preveía alcanzar los 22000-23000 puntos de corrección tras la pérdida de los 25000 puntos. No sólo llegó ese objetivo, sino que se fue hasta el entorno de los 19350 puntos, más de un 30 % de bajada. Justo son estas circunstancias las que se pretenden evitar.

Si nos fijamos en el DAX la situación es similar, desde máximos, una corrección importante, pero sin perder los mínimos decrecientes en gráfico semanal que pasan por los 8367 puntos.



El mercado claramente ha sufrido un buen revolcón, pero sin embargo, en USA el deterioro no ha ido a más, aguantando los 1800 puntos del S&P 500, y formando un doble suelo en los 1812 puntos para probar de nuevo las subidas.



¿Esto qué quiere decir? ¿Que el mercado es alcista ahora? No, nunca ha dejado de serlo, pero claro, desde 2009, y bien es cierto que las subidas han sido muy pronunciadas, pero también tiene que haber descanso en algún momento, y es el que hemos tenido durante la segunda mitad de 2015 y principios de 2016. A día de hoy el mercado propone una recuperación, que según el patrón del SP se puede desarrollar hasta los 2090 puntos - 2100 en Estados Unidos.

Sin embargo en Europa y Japón, ha habido soportes importantes de medio plazo que se han visto comprometidos, por lo que, pese a que esta semana se superó la directriz bajista que guía las bajadas tanto en el Ibex35 como en el Dax, lo que se puede buscar es un movimiento hacia los 10500 - 11000 puntos del índice alemán, con STOP en los 8700 puntos, en cierre semanal con una pequeña posición, buscando que rompa la directriz bajista que pasa por los 11000 puntos en el índice alemán.



Con esto, desconocemos si el mercado va a volver a retomar las alzas, pero si lo hace, deberíamos comenzar a pensar en abrir posiciones alcistas en este momento donde aún la ecuación riesgo-beneficio puede ser aceptable, siempre teniendo en cuenta que la vuelta atrás sobre los 1800 puntos del SP500 y su ruptura, supondría casi con toda seguridad la vuelta a niveles inferiores de toda Europa. La confirmación, por encima de los 11000 puntos alemanes y los 2100 del SP500 sería la señal de que los alcistas vuelven a la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario